martes, 19 de marzo de 2013

Stephane Hessell: "No hay que rendirse jamas" - El Periódico - 2011

ENTREVISTA CON EL AUTOR PUBLICADA EN EL 'CUADERNO' EL 25-26/12/2011

Stéphane Hessel: "No hay que rendirse jamás"

Autor de '¡Indignaos!' y gurú de la justicia social

JUAN FERNÁNDEZ Antes de convertirse en el ídolo de los indignados, logró escapar de los campos de concentración nazis, participó en la puesta en marcha de la ONU y batalló como diplomático. Stéphane Hessel (Berlín, 1917) es el autor del pequeño manifiesto ¡Indignaos! y todo un ejemplo de optimismo y fortaleza. Así lo demostró en una entrevista para DOMINICAL, publicada el 25 de septiembre del 2011.
¿Su biografía es la historia de un luchador. ¿Usted nunca se ha rendido?
¿Si me ve como un luchador, se equivoca, porque soy una persona tremendamente pacífica. Mi sueño fue dedicarme a la filosofía, aunque me gané la vida como diplomático. Durante todos estos años, mi única misión en la vida fue negociar, vincular, lograr que la gente se entendiera. He tenido grandes fracasos, pero nunca me han desalentado ni me han hecho cambiar mi forma de pensar. La vida me ha enseñado que no hay que bajar los brazos. No hay que rendirse jamás.
¿¿Cómo recuerda la elaboración de la Declaración de Derechos Humanos, a la que asistió en directo?
--Yo era funcionario de las Naciones Unidas y asistí a la elaboración de la Declaración, pero no participé en su redacción. Era muy joven y allí aprendí mucho sobre libertades y derechos. Si los 193 países que conforman las Naciones Unidas la cumpliesen, hoy viviríamos en un mundo más armonioso.
¿El panorama mundial de hoy debe resultarle decepcionante.
¿No, para nada. Creo que hemos hecho grandes avances. Piense que cuando se redactó aquel texto solo había 10 democracias en el mundo. Hoy hay más de medio centenar. Yo veo el futuro con optimismo y esperanza. Hay vías para avanzar. Centrémonos en ellas y dejemos de ser ingratos.

¿Sin embargo, usted es noticia por escribir un libro incitando a la indignación. ¿Podríamos viajar al instante cero de este famoso manifiesto?
--Todo empezó en una reunión de un grupo de viejos resistentes de la guerra. Ancianos de 90 años subían al estrado y hablaban a una audiencia de unas 3000 personas. Casi todos coincidíamos en el mismo mensaje: «Los gobiernos están permitiendo que las fuerzas financieras degraden nuestros países. Nosotros luchamos por unos valores que no están siendo respetados. El mundo financiero está triunfando, no debéis aceptarlo...». Entre el público que escuchaba a aquellos vejestorios estaba Sylvie, editora de un modesto sello de Montpellier, quien me vino a ver y me dijo: «Esto que están contando es muy interesante, habría que escribirlo. ¿Qué le parece si nos reunimos, yo le hago una entrevista, y con ese material montamos un libro?». Y ese libro fue ¡Indignaos! Así nació.
¿Este libro le ha convertido en un héroe para mucha gente. ¿Cómo lo lleva?
¿Para mi es muy difícil de asumir, porque no me veo así. Soy un hombre muy sencillo. Espero que la gente empiece a interesarse por otras cuestiones más trascendentales, como las próximas elecciones de su país. Yo no soy importante, yo solo soy un hombre que ha tenido suerte en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario